La implementación de la normatividad VMA busca principalmente el cuidado y conservación de la infraestructura de saneamiento (redes colectoras, buzones, etc.) creando conciencia de la responsabilidad de los usuarios no domésticos.

Los VMA son aplicables en el ámbito nacional y son de obligatorio cumplimiento para todos los usuarios que efectúen descargas de aguas residuales no domésticas en los sistemas de alcantarillado sanitario; su cumplimiento debe ser exigido por las EPS o las entidades que hagan sus veces. En este sentido, se han aprobado los VMA de las descargas de aguas residuales no domésticas en los sistemas de alcantarillado sanitario, establecidos en los anexos 1 y 2 del Reglamento de los Valores Máximos Admisibles, aprobado mediante el D.S. N° 010-2019-VIVIENDA.

¿POR QUÉ EL CONTROL VMA?

Los VMA buscan regular las aguas residuales no domésticas en el sistema de alcantarillado sanitario, a fin de evitar el deterioro y asegurar el adecuado funcionamiento de los sistemas de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales. Algunos factores por los que la población hace un uso irresponsable de las redes de alcantarillado sanitario, utilizando el colector de desagüe como basurero, son los siguientes: La educación sanitaria incipiente, la falta de conocimiento acerca de los riesgos de la salud ante la exposición de los desagües y el desconocimiento de los costos de mantenimiento de las redes de alcantarillado, que asume la EPS SEDAM HUANCAYO S.A. para el óptimo funcionamiento de las redes públicas.

IMPORTANCIA

Debemos resaltar la importancia del control de los VMA, por su incidencia en los siguientes ámbitos: INFRAESTRUCTURA, AMBIENTE, SALUD.

  • INFRAESTRUCTURA

La infraestructura del alcantarillado se diseña e implementa para cubrir satisfactoriamente las necesidades de salubridad de la población a servir y por un número mínimo de años (usualmente se espera que las tuberías de desagüe alcancen un tiempo de uso no menor a 50 años). Proteger esta infraestructura es vital para que SEDAM HUANCAYO pueda brindar un óptimo servicio y para que dicha inversión alcance el tiempo de vida útil para el cual fueron instalados. La disminución del tiempo de vida útil afecta económicamente tanto a la EPS como a nuestros clientes, al tener que reponer con anterioridad los sistemas, en un tiempo de vida menor al que se había previsto.

  • AMBIENTE

Cuando se descargan aguas residuales a los colectores públicos, que exceden los VMA, inevitablemente se va a alterar el funcionamiento normal de estos sistemas, ocasionando problemas para conducirlas normalmente; estos inconvenientes pueden generar filtraciones, obstrucciones, atoros e incluso aniegos, que exponen aguas residuales crudas al ambiente. Dichos aniegos derivan en la exposición de las aguas residuales que afectan el ambiente, contaminándolo.

  • SALUD

El buen funcionamiento de los sistemas de alcantarillado permite cumplir con el principal objetivo de estos servicios: brindar un servicio eficiente de alcantarillado recolectando las aguas residuales que generan como consecuencia de sus actividades cotidianas, en condiciones de salubridad óptima para nuestros clientes, mejorando su calidad de vida evitando el deterioro de la salud pública.

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO N° 011-2020-SUNASS

Aprueban la “Norma complementaria al Decreto Supremo N° 010-2019-VIVIENDA, Reglamento de Valores Máximos Admisibles (VMA) para las descargas de aguas residuales no domésticas en el sistema de alcantarillado sanitario” y dictan otras disposiciones.

  RCD 011-2020-SUNASS

DECRETO SUPREMO N°010-2019-VIVIENDA:

Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Valores Máximos Admisibles (VMA) para las descargas de aguas residuales no domésticas en el sistema de alcantarillado sanitario.

DS 010-2019-VIVIENDA