De acuerdo a la Ley Marco de Saneamiento el sistema de alcantarillado sanitario está diseñado solo para transportar aguas usadas en cocinas, servicios higiénicos y lavanderías domiciliarias. No debe transportar agua de lluvia.
Huancayo.- Ante la presencia de lluvias en la ciudad la EPS Sedam Huancayo S.A. recomienda a la población no arrojar desperdicios o agua de lluvia al sistema de alcantarillado sanitario a fin de evitar las emergencias por atoros o inundaciones que se registran principalmente en las zonas bajas de la ciudad.
Los taponamientos de tuberías por el ingreso de tierra, basura y cualquier otro tipo de desecho se transforman en grandes enemigos del sistema de alcantarillado, impidiendo su normal funcionamiento y generando riesgos para el tránsito de las personas, vehículos o viviendas.
Esta situación se agrava cuando los usuarios derivan el agua de lluvia a la red de alcantarillado produciendo una sobrecarga y consecuentemente el colapso de la tubería que desfoga por los buzones ubicados en Huancayo Metropolitano, lo que afecta principalmente a las personas que viven en las zonas bajas de la ciudad.
La población debe diferenciar y entender que de acuerdo a la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, D.L. N° 1280, Art. 25°, está prohibido descargar a la red sustancias o elementos extraños; por cuanto el sistema de alcantarillado sanitario (desagüe) está diseñado solo para transportar aguas usadas en cocinas, servicios higiénicos y lavanderías domiciliarias; en consecuencia no se debe arrojar desperdicios, pañales, restos de comida, plásticos o aceites.
Por otro lado, las aguas de lluvia, acumuladas en patios, techos o azoteas, deben ser derivadas al alcantarillado pluvial que se ubican en las calles, fuera del domicilio.