De acuerdo a la Ley Marco de Saneamiento el sistema de alcantarillado sanitario está diseñado solo para transportar aguas usadas en cocinas, servicios higiénicos y lavanderías domiciliarias. No debe transportar agua de lluvia.

Huancayo.- Ante la presencia de lluvias en la ciudad la EPS Sedam Huancayo S.A. recomienda a la población no arrojar desperdicios o agua de lluvia al sistema de alcantarillado sanitario a fin de evitar las emergencias por atoros o inundaciones que se registran principalmente en las zonas bajas de la ciudad.

Los taponamientos de tuberías por el ingreso de tierra, basura y cualquier otro tipo de desecho se transforman en grandes enemigos del sistema de alcantarillado, impidiendo su normal funcionamiento y generando riesgos para el tránsito de las personas, vehículos o viviendas.

Esta situación se agrava cuando los usuarios derivan el agua de lluvia a la red de alcantarillado produciendo una sobrecarga y consecuentemente el colapso de la tubería que desfoga por los buzones ubicados en Huancayo Metropolitano, lo que afecta principalmente a las personas que viven en las zonas bajas de la ciudad.

La población debe diferenciar y entender que de acuerdo a la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, D.L. N° 1280, Art. 25°, está prohibido descargar a la red sustancias o elementos extraños; por cuanto el sistema de alcantarillado sanitario (desagüe) está diseñado solo para transportar aguas usadas en cocinas, servicios higiénicos y lavanderías domiciliarias; en consecuencia no se debe arrojar desperdicios, pañales, restos de comida, plásticos o aceites.

Por otro lado, las aguas de lluvia, acumuladas en patios, techos o azoteas, deben ser derivadas al alcantarillado pluvial que se ubican en las calles, fuera del domicilio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *