
El reclamo puede presentarse de las siguientes formas:
- Por escrito: facultad del titular del servicio, o de aquel que acredite su condición de usuario efectivo.
- Por teléfono: facultad del titular del servicio.
Recuerde que la EPS deberá otorgarle a la presentación del reclamo un “código de reclamo”, con la finalidad de identificar el expediente.
Información sobre derechos y obligaciones de usuarios
Derechos
- Acceder a la prestación de los servicios de saneamiento en su localidad, en las condiciones de calidad establecidas en el contrato de explotación o concesión y en las disposiciones vigentes.
- Recibir aviso oportuno de las interrupciones previsibles del servicio, así como de las precauciones que deberá tomar en estos casos y en los de emergencia.
- Estar informado respecto de la prestación del servicio o de cualquier reclamo que haya presentado.
- Percibir compensación económica como indemnización por los daños y perjuicios que pudiera ocasionar la EPS a su propiedad por negligencia comprobada.
Obligaciones
- Pagar oportunamente por los servicios prestados, de acuerdo a las tarifas o cuotas aprobadas para su localidad.
- Hacer uso adecuado de los servicios, sin dañar la infraestructura correspondiente.
- Permitir la instalación de medidores y su correspondiente lectura.
- Asumir el costo del medidor de consumo, cuando corresponda.
- Proteger la infraestructura sanitaria interna.